Aceite de oregano

Los beneficios para la salud del aceite esencial de orégano se pueden atribuir a sus propiedades antivirales, antibacterianas, antifúngicas, antiparasitarias, antioxidantes, antiinflamatorias, digestivas, emenagogas y una sustancia antialérgica.

Acerca del aceite esencial de orégano
El orégano es una planta nativa de altitudes más altas y normalmente crece en las montañas, que es como se denomina “Orégano”, que significa “deleite de las montañas”.

Las propiedades desinfectantes y antibacterianas del aceite esencial de orégano se reconocieron por primera vez en la antigua Grecia, donde a menudo se utilizaba para tratar infecciones bacterianas en la piel o heridas. También se usó para proteger los alimentos de las bacterias. El aceite esencial de orégano se extrae mediante la destilación al vapor de hojas de orégano fresco, que llevan el nombre científico Origanum vulgare. Sus componentes principales son carvacrol, timol, cimeno, cariofileno, pineno, bisaboleno, linalool, borneol, acetato de geranilo, acetato de linalilo y terpineno.

Se usa de muchas maneras, como en aromaterapia, que ha sido el uso más popular durante décadas. También puede aplicarlo tópicamente sobre la piel o con un aceite transportador como el aceite de coco para mejorar la calidad de su piel. Finalmente, puede ingerirlo en cantidades muy pequeñas como un suplemento dietético, generalmente diluido con miel u otras bebidas no lácteas.

Beneficios para la salud del aceite esencial de orégano
Además de ser respetado por sus propiedades antimicrobianas, este aceite tiene muchas propiedades medicinales también. Echemos un vistazo a ellos a continuación.

Trata las Condiciones Respiratorias
El aceite esencial de orégano puede actuar como un expectorante, que se afloja o ayuda a eliminar las incómodas acumulaciones de moco y flema en las vías respiratorias y los senos paranasales. También es un bálsamo calmante para los pulmones y la garganta inflamados, que a menudo puede estimular ataques de tos. Por lo tanto, el orégano esencial previene y trata los síntomas de dolencias respiratorias.

Propiedades anti-inflamatorias
Este aceite es bueno para calmar muchos tipos de inflamación, interna o externa, causada por una variedad de razones. Cuando se aplica tópicamente, puede reducir el enrojecimiento y la irritación en el área aplicada y también aliviar el dolor asociado con la artritis o las lesiones. Cuando se consume, tiene el mismo efecto, aunque se disemina por todo el cuerpo, por lo que no necesariamente aliviará el dolor y la incomodidad tan rápido.

Previene Infecciones
Así como lo protege contra las infecciones virales, el aceite de orégano también lo protege contra las infecciones bacterianas. Esto le proporciona un nivel adicional de protección contra enfermedades bacterianas como infecciones en el colon y el tracto urinario, así como tifus, cólera, llagas, infecciones de la piel e intoxicación alimentaria. Además, los efectos antibacterianos del orégano no tienen un efecto inhibitorio sobre la salud, por lo que no sufre los efectos negativos de no estar protegido.

Propiedades antifúngicas
Los virus, las bacterias, los hongos y los protozoos son los cuatro agentes responsables de las enfermedades transmisibles e infecciosas. De estos, los hongos son responsables de algunas de las infecciones más terribles y fatales, tanto internas como externas. Pueden causar infecciones feas, dolorosas y mortales en el oído, la nariz y la garganta, que, si no se tratan temprano, pueden llegar al cerebro y volverse letales.

Muchas infecciones de la piel también son causadas por estos hongos. El aceite de orégano, si se usa regularmente, ya sea interna o externamente, puede proteger eficazmente al cuerpo contra muchas de estas infecciones fúngicas.

Previene las infecciones virales
El aceite esencial de orégano brinda protección contra infecciones virales. Esto significa que fortalece su inmunidad contra el resfriado, las paperas, el sarampión, la viruela y otros problemas causados ​​por virus. Este impulso al sistema inmunitario ayuda a defenderse contra infecciones virales mortales e incluso trastornos autoinmunes. El aceite esencial de orégano también estimula la producción y la función de los glóbulos blancos, la principal línea de defensa del cuerpo.

Actúa como antiparasitario
Muchos tipos de parásitos, como gusanos redondos, tenias, piojos, chinches, mosquitos y pulgas viven dentro o fuera del cuerpo humano. Estos parásitos utilizan el cuerpo humano como fuente de alimento y como un recipiente o portador de enfermedades transmisibles. El aceite esencial de orégano, cuando se ingiere, puede eliminar las lombrices intestinales y, cuando se aplica externamente, evita los piojos, las chinches, los mosquitos y las pulgas. Por lo tanto, no es raro encontrar aceite esencial de orégano como componente de aerosoles y repelentes de insectos orgánicos.

Previene el cáncer
Esta propiedad resulta ser uno de los atributos más celebrados del aceite esencial de orégano, ya que lo protege de los daños causados ​​al cuerpo por los radicales libres (oxidantes). Neutraliza los radicales libres mientras repara el daño ya hecho. Esto ralentiza el proceso de envejecimiento y protege contra ciertos cánceres, la degeneración macular, la degeneración muscular debido al envejecimiento, las arrugas, la pérdida de visión y audición, los trastornos nerviosos y muchas dolencias relacionadas con el envejecimiento prematuro y los efectos de los radicales libres. Más específicamente, el aceite esencial de orégano contiene fenoles, una poderosa forma de antioxidante que elimina los radicales libres que causan enfermedades y recorre el cuerpo.

Regula Menses
Este poderoso aceite es beneficioso para regular la menstruación y retrasar el inicio de la menopausia. Aquellos que sufren de menstruación obstruida también pueden encontrar alivio al usar aceite esencial de orégano. Como emenagogo, puede ayudar a una mujer a reducir los síntomas de la menopausia que se aproxima, como el desequilibrio del estado de ánimo y los cambios hormonales.

Anti-alergénico
Este es otro lado de las propiedades sedantes y antiinflamatorias del aceite esencial de orégano. Las alergias son hiperreacciones del cuerpo hacia estímulos externos. El aceite de orégano, un sedante en la naturaleza, calma esta hipersensibilidad y se sabe que alivia los síntomas de la alergia. A través de su calidad antiinflamatoria, se puede reducir la gravedad de las alergias, lo que es importante para las reacciones graves, como los golpes anafilácticos o la hinchazón de la garganta.

Promueve la digestión
El aceite esencial de orégano promueve la digestión al aumentar la secreción de jugos digestivos. También aumenta la digestibilidad de los nutrientes y las enzimas que ayudan a absorber los alimentos. ¡Esto puede mejorar tu salud al maximizar los nutrientes que obtienes de los alimentos!

Otros beneficios

Se ha demostrado que el aceite esencial de orégano ayuda a sanar la psoriasis, el eczema, el pie de atleta, la gripe y otras dolencias infecciosas. Además, se puede usar para tratar infecciones bacterianas como E. coli, giardiasis e intoxicación alimentaria. Alivia la congestión, y ciertos estudios también dicen que es un potente analgésico, con el beneficio adicional de que funciona sin tener ningún efecto secundario fuerte.

Preguntas frecuentes sobre aceite esencial de orégano
¿Qué es el aceite de orégano?

El aceite de orégano es un aceite esencial altamente beneficioso extraído de las hojas de orégano. Mientras que el orégano es famoso como una especia, el aceite esencial de orégano es una forma concentrada que es ampliamente buscada por remedios naturales. Puede usar un proceso de destilación al vapor en hojas normales de orégano para obtener el aceite esencial puro, que puede usarse por vía tópica o consumirse por vía oral, dependiendo de qué le enferme.

Cómo hacer aceite de orégano?

Puede hacer aceite de orégano para usted, pero el proceso es un poco largo. Primero, hierva el agua en una olla o cazuela y luego coloque hojas de orégano picadas y un aceite de transporte en un frasco de vidrio. Los aceites transportadores incluyen aceite de oliva, semilla de uva o almendra. Cuando coloca el recipiente en el agua caliente, el aceite dentro del recipiente se calienta y libera el aceite natural de las hojas de orégano. Coloque el frasco junto a una ventana soleada durante 2 semanas, sacúdalo cada pocos días y luego cuele la mezcla resultante.

Cómo usar el aceite de orégano?

Puede aplicar tópicamente aceite de orégano para la irritación de la piel y en el espacio cerca de las heridas, ya que puede acelerar la cicatrización. Puede poner aceite de orégano debajo de los ojos y sobre las arrugas también. También puede consumir aceite de orégano como aditivo, o en dosis directas de aproximadamente 500 mg, 3-4 veces al día, como ayuda digestiva. Pero recuerde, es extremadamente potente y concentrado, por lo que no hay necesidad de una cantidad excesiva.

¿Para qué sirve el aceite de orégano?

El aceite de orégano es muy importante para la salud humana y es impresionantemente efectivo para el tratamiento de infecciones parasitarias y fúngicas en muchas partes del cuerpo. También es un refuerzo del sistema inmune general y puede ayudar a mejorar la digestión cuando se consume. Puede ayudar a equilibrar las hormonas y disminuir los síntomas de la menstruación, ayudar en los esfuerzos de pérdida de peso e incluso minimizar la gravedad de las reacciones alérgicas.

Cómo tomar aceite de orégano?

Puede tomar aceite de orégano en forma suplementaria, es decir, en una dosis de 500 mg, o puede agregar pequeñas cantidades de aceite de orégano a sus alimentos. Viene en forma de cápsula, tableta y líquido, y se puede usar tópicamente, siempre que lo diluya 1: 1 con aceite de oliva. El aceite de orégano es muy fuerte y concentrado, y no debe consumirse ni aplicarse en grandes cantidades. Las formas de cápsulas y tabletas se recomiendan por esta misma razón.

Dónde comprar aceite de orégano?

Puede comprar aceite de orégano en cualquier lugar donde se vendan aceites esenciales, así como en las principales tiendas y cadenas de cajas grandes. Es relativamente fácil prepararse por sí mismo, aunque toma algunas semanas realizarlo por completo. Esté atento a los profesionales de la salud naturales y herbolarios, así como a tiendas como Walmart y GNC.

Cómo usar el aceite de orégano?

Puede usar aceite de orégano de diferentes maneras, incluyendo tópicamente para la irritación de la piel y la curación de heridas, el consumo sublingual (dejar caer el aceite debajo de la lengua), agregarlo a ciertos alimentos e incluso consumirlo en forma de tableta o cápsula. El aceite de orégano es muy útil para diferentes problemas de salud y cada método de uso del aceite está relacionado con la dolencia que tienes. ¡Habla con un profesional que pueda recomendar el mejor método!

Mezcla: El aceite esencial de orégano se combina bien con los aceites esenciales de lavanda, romero, bergamota, manzanilla, ciprés, madera de cedro, árbol de té y eucalipto. Estas combinaciones a menudo son hechas y ampliamente utilizadas por aromatherapists y herbalists.

Palabra de advertencia: el aceite esencial de orégano puede causar irritación en la piel y las membranas mucosas si se toma en altas concentraciones o dosis. Las mujeres embarazadas deben evitar usarlo y deben consultar con un médico antes de agregarlo de manera significativa a la dieta. Debido a su capacidad para estimular y regular las hormonas, puede potencialmente provocar un aborto espontáneo si se estimula la hormona que induce los períodos. Además, al igual que con cualquier nuevo suplemento dietético o alimento, consulte con su médico acerca de las alergias. Las personas alérgicas a la albahaca, la lavanda, la mejorana, la menta o la salvia también son comúnmente alérgicas al orégano y su aceite esencial.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *