Aldana Di Costanzo – Fundación Aiken | Acompañamiento psicológico de niños en duelo | Buenos Aires

El proyecto
Aldana fundó Aiken para brindar acompañamiento psicológico a niños en duelo por la muerte de su padre, madre o hermanos. De este modo, junto con los adultos a cargo, logra que puedan continuar con sus vidas de una manera saludable. Por otro lado, capacitan y asesoran sobre el duelo a diversas poblaciones e instituciones: profesionales de la salud, docentes, ONG, empresas, universidades, organismos del Estado, hospitales, cementerios, familiares, entre otros.
Qué está logrando
Aiken lleva 450 pacientes atendidos y 1100 personas capacitadas, con una población beneficiaria directa de 8800 niños y adolescentes. Además de este impacto concreto, a largo plazo buscan generar conciencia social en relación a la muerte, combatiendo tabúes y mitos. Los motiva la convicción de lo importante que es incluir la muerte como parte de la vida para vivir de una manera más consciente, más presente y con más gratitud.
El dato
Aiken lleva adelante consultorios en 6 barrios de la Ciudad de Buenos Aires y 4 localidades del Gran Buenos Aires. Un equipo de 37 psicólogos voluntarios realiza sesiones individuales, grupos terapéuticos y orientación telefónica para casos de crisis que requieren atención inmediata. Además, brindaron capacitaciones en Chaco, Corrientes, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Santa Fe, Neuquén, y otras ciudades de la Provincia de Buenos Aires.
Su mirada
“Fundé Aiken porque yo fui una niña en duelo y sé de lo que se trata ese dolor. Mi papá se murió cuando yo tenía 6 años y mi padrastro en mi adolescencia. Estudiando Psicología, sentí la necesidad de hacer algo con mi dolor, algo para otros con mi propia historia. En un principio, quise unir mis ganas a algo que ya estuviese en funcionamiento, pero como no encontré nada en el país, decidí crearlo. Ahí comenzó la gran aventura.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *