Cólicos del lactante

El cólico del lactante recibe diferentes nombres como cólicos de los tres meses, cólico  vespertino o nocturno del primer trimestre, alboroto paroxístico del lactante o espasmos.

Éste se refiere a una contracción dolorosa del intestino que produce un llanto regular del bebé en ciertos momentos del día especialmente entre las seis de la tarde y las diez de la noche.

 

Son frecuentes durante el primer trimestre de vida y, pasado este tiempo, desaparecen poco a poco.

 

Las causas nunca han sido científicamente comprobadas; pero se cree que:

 

Se presenta cuando el alimento se mueve muy rápido a través del sistema digestivo del recién nacido, o no lo termina de digerir en su totalidad.

Está relacionado con un cuadro de reflujo gastroesofágico no diagnosticado previamente.

Alergia a las proteínas de la leche de vaca.

Consecuencia del llanto, porque al llorar, el bebé traga aire y acumula gases.

Forma parte del proceso de adaptación del bebé a la vida fuera del útero materno.

Lo padecen los hijos de madres fumadoras y/o mal alimentadas.

Cuando se presentan, el bebé se muestra nervioso, su rostro se pone rojo, flexiona los muslos sobre él, cierra y aprieta los puños, flexiona y extiende los brazos rápidamente y llora de forma intensa.

 

Este llanto puede prolongarse por varios minutos y hasta tres horas. Hay que tener cuidado, pues el propio nerviosismo de la madre puede incrementar las molestias.

 

 

 

 

Remedios caseros para el cólico del lactante

 

Remedio para los cólicos del lactante #1 Aplicar durante un par de minutos un paño ligeramente caliente sobre el abdomen, seguido de otro frío durante medio minuto.

 

Remedio para los cólicos del lactante #2 Pasar un huevo moreno por su vientre durante unos minutos.

 

Remedio para los cólicos del lactante #3 Tomar el bebé en brazos y mecerlo suavemente.

 

Remedio para los cólicos del lactante #4 Aplicar un masaje que consiste en sostener el bebé en brazos y con una mano  hacer una leve presión sobre la tripita del bebé y con la otra mano hacer un masaje en su espalda, al tener la piernecitas colgando está mucho más cómodo para poder expulsar los gases.

 

Remedio para los cólicos del lactante #5 Darle un pequeño paseo en el coche. En general, el movimiento facilita cierta relajación de las paredes intestinales.

 

 

 

Recomendaciones

 

No acostar al bebé inmediatamente después de tomar alimento, ya que, además de no eliminar gases, la digestión se hace más pesada.

 

Suprimir el consumo, por parte de la madre, de la leche de vaca especialmente en familias que presentan un historial de alergias alimentarias frecuentes. Igualmente, la madre debe evitar el consumo de cafeína, los lácteos, la soja, los huevos y/o los productos de trigo, ya que en muchos casos se han reportado mejorías.

 

Verificar la posición en la cual el niño lactante toma el pecho, ya que puede no ser la correcta.

 

Verificar que el biberón esté inclinado a 45° y la tetina cubierta de leche para que el bebé no trague aire.

 

Mantener la calma para poder transmitirla al pequeño, evitar crisis de parejas, e incluso el maltrato infantil.

 

Proporcionarle sonidos rítmicos constantes y bajos, ya que muchos bebés logran tranquilizarse con el sonido del televisor, la lavadora, el secador de cabello o la aspiradora.

 

Llevar un registro A menudo, lo que parecen dos horas de lloriqueo continuo del bebé sólo fueron sólo 45 minutos. Un diario ayudará a determinar precisamente cuánto llora el bebé y, lo que es más importante, cuál pudiera ser la causa en cada momento”‘.*

 

Consultar con el pediatra, si:

 

El cuadro  de cólico es excesivo, para evaluar  la posibilidad de cambiar la leche materna por fórmulas lácteas hipoalergénicas.

Los síntomas no desaparecen al finalizar el tercer mes de vida. En ese caso, es necesario realizar un examen físico que descarte la presencia de una hernia, o algún otro problema médico que necesite atención más especializada.

Vía: RemediosCaseros

This entry was posted in Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *