CURSO DE HUERTA ORGÁNICA – HUERTA JARDÍN (CLASE 6)- Rotación y Asociación

Para tener buena sanidad en la huerta es fundamental aplicar los conceptos de ROTACIÓN y ASOCIACIÓN, junto con la incorporación de COMPOST en cada cambio de cultivo y durante su desarrolllo. Con estos 3 conceptos, aunque la tierra no descanse nunca, no pierde su riqueza.

 

ASOCIAR los cultivos significa sembrar o plantar juntas aquellas plantas que por un motivo u otro, se complemmentan beneficiándose entra sí. Imitando procesos que suelen darse naturalmente. Del mismo modo saber que hay algunas que se perjudican estando juntas.

 

Los beneficios de asociar son:

 

  1. -Aprovechamos mejor el espacio.
  2. -Las plantas no compiten por nutrientes.
  3. -Se defienden mejor de las malezas.

 

Ejemplo de canteros con aromáticas. Repelen.

Ejemplo de canteros con aromáticas. Repelen.

 

 

Se logra un efecto protector frente a las plagas.

En general el sitema de asociación que funciona bien es : plantas de raíz ( remolacha , zanahoria, etc ) y verduras de hoja ( acelga, lechuga, espinaca ) y fruto ( tomate, ají ) en el mismo tablón de cultivo. Las primeras consumen mayor proporción de potasioy fósforo y las segundas más nitrógeno y las terceras más fósforo. Además los extraen de diferentes profundidades y no compiten x el espacio en su desarrollo.

Algunas plantas repelen insectos, mientras que otras pueden hospedar insectos benéficos. Ej la zanahoria y puerro, tomate y albahaca, etc.

 

Ejemplo de Asociación

Ejemplo de Asociación

 

 

ROTAR significa alternar adecuadamente distintos cultivos durante el año o temporada siguiente. Debido a que no todas las plantas se comportan del mismo moda en el suelo, y como vimos tienen preferencia x diferentes nutrientes. Algunas pueden mejorar la fertilidad de la tierra. Ej si en una temporada de prim- ver tuvimos tomates la temporada siguiente podría haber acelga.

 

Ejemplo de aromáticas. Repelen

Ejemplo de aromáticas. Repelen

 

 

Los beneficios de rotar:

 

  1. -Evitar enfermedades y plagas.
  2. -Conservar la fertilidad de la tierra.
  3. -Tener hortalizas durante todo el año.

 

Tablones con cultivos Asociados.

Tablones con cultivos Asociados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *