El boldo y su uso medicinal

Nombre Común: Peta, voldu,fobo

Nombre científico: Peumus boldus

Características: Las hojas son persistentes, aromáticas, gruesas, de peciolo corto, de forma ovalada y miden entre 3 y 7 cm de largo. Su cara superior es brillante y áspera, con nervadura hundida en la lámina; la cara inferior es más clara. Las flores se agrupan en racimos cortos; tienen alrededor de 1 cm de diámetro y son de pétalos blanco-amarillentos. Las flores masculinas tienen muchos estambres. Florece desde julio hasta noviembre. Los frutos son de menos de 1 cm de largo, de forma ovoide, carnosos y jugosos; comestibles.

Su propagación se dificulta por la lentitud de la germinación de las semillas.

Parte usada: Hojas, frutos, corteza.

Uso interno: Estomacal, estimula el apetito, carminativo, contra jaquecas, cefaleas, reumatismo, reconforta los nervios.

Uso externo: en casos de romadizos crónicos ( en polvo), contra el dolor de oídos savia de los tallos.

Infusión: Se preparan algunas hojas de boldo sobre las que se agrega agua hervida. Tomar caliente de preferencia después de las comidas

Esto sirve como tónico estomacal y sedante nervioso.

Cataplasma: Se cuecen hojas en una pequeña cantidad de agua y luego se aplican sobre la zona adolorida, afirmadas con un paño limpio

Esto sirve para las neuralgias y dolores reumáticos

Baño: Se hace hervir un puñado grande de hojas en un tiesto con dos o tres litros de agua. Luego se cuela y se agrega este liquido al baño. Bañarse durante media hora a 35ºC (se puede agregar una taza de sal de mar y una cucharada de bicarbonato)

Esto sirve para los dolores reumáticos.

Vía: Hierbas medicinales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *