Golpe de calor – Síntomas y remedios

Un golpe de calor puede describirse como un padecimiento que se presenta cuando el cuerpo alcanza una temperatura de 104 grados F o 40 grados C. Es muy probable que primero sufra ya sea calambre por calor o agotamiento por calor. Si estos problemas no se revisan, se tratan o se controlan a tiempo, podrían llegar al nivel de golpe de calor, el cual se muy severo. Un golpe de calor es bastante común, por lo cual la mayoría de las personas no se dan cuenta de cuan grave puede ser. Si no se trata adecuadamente en el momento correcto, puede ser un problema que ponga en riesgo la vida. Esto se debe a que los órganos del cuerpo empiezan a inflamarse en respuesta a un golpe de calor. Si la temperatura corporal no se baja de inmediato, el daño por la hinchazón podría ser irreversible y permanente.

Una de las complicaciones que podría surgir de este padecimiento es la pérdida del flujo sanguíneo, lo que a su vez podría llevar a un choque severo. Esto es un problema bastante serio, ya que el choque puede generar una cantidad significativa de daño, si no se trata a tiempo. Algunos de los signos inmediatos de choque incluyen una baja en la presión arterial, piel fría, pegajosa y húmeda y cambios de color en los labios y las uñas, que tienen un tono azuloso.

Casi todo el mundo puede sufrir de un golpe de calor pero hay algunas personas que son más susceptibles a este padecimiento, en comparación con los demás. Los adultos mayores sufren más de este problema debido a que su sistema inmune se ha debilitado. Incluso aquellos niños que tienen una inmunidad no tan desarrollada tienen un riesgo más grave de golpe de calor. También puede sufrir de este padecimiento, si no está acostumbrado al calor y a la humedad, pero de pronto debe pasar algún tiempo en un ambiente donde la temperatura es bastante alta. El uso de ciertos medicamentos también podría incrementar su posibilidad de tener un golpe de calor. Existen diferentes factores que pueden generar un golpe de calor, como altas temperaturas ambientales, actividad física extenuante así como cualquier otra condición que pudiera elevar la temperatura corporal.

En la mayoría de los casos, los médicos pueden decirle si sufre de golpe de calor, con solo mirarlo. Sin embargo, es normal que corran unas cuantas pruebas, para dar un diagnóstico más preciso. Tal vez necesite someterse a pruebas de sangre, orina, función muscular, radiografías y otro tipo de pruebas de imagenología para confirmar el diagnóstico e identificar el grado exacto de daño.

Síntomas de Golpe de Calor

Un golpe de calor es muy fácil de notar, ya que desencadena muchos síntomas físicos. En cuanto muchos de estos signos se tornen evidentes, es importante consultar a un médico. A continuación les presentamos algunos de los síntomas más comunes de un golpe de calor:

? Un incremento en la temperatura corporal es normalmente uno de los primeros síntomas del golpe de calor. En caso de que su cuerpo tenga una temperatura de 104 grados F (40 grados C) o más, tal vez sea indicativo de golpe de calor.

? Calambres o debilidad en los músculos, cuando sus músculos se sienten acalambrados o suaves en las etapas tempranas, pero luego se ponen rígidos o flácidos

? Los signos neurológicos, generalmente incluyen convulsiones. Se puede perder la conciencia, alucinar, experimentar dificultades para hablar o tal vez no pueda comprender lo que los demás están diciendo. También se ha sabido que muchas personas caen en coma debido a un golpe de calor.

? Una jaqueca severa, y palpitante generalmente la desencadenan altas temperaturas corporales.

? Una elevación significativa en la frecuencia cardiaca a menudo sigue de un golpe de calor. La razón por esta considerable elevación del pulso es que el calor extra le causa un gran estrés al corazón, para que ayude al cuerpo a refrescarse. Además de un incremento en los latidos cardíacos, también puede haber taquicardia, que es un latido fuerte.

? Los problemas respiratorios se notan por lo general cuando la temperatura corporal se eleva demasiado. Su respiración puede tornarse más rápida y superficial comparada con la que tenía antes.

? En cuanto su temperatura corporal llegue a un nivel alarmante, puede notar un enrojecimiento de la piel. La piel de sus mejillas, cuello, garganta, brazos y pecho puede verse de color rojo

? En caso de que esté sufriendo de golpe de calor, resultado de clima cálido, su piel tal vez se sienta seca y caliente al tacto. Sin embargo, si el problema fue generado por demasiado ejercicio, entonces tal vez su piel se sienta húmeda y pegajosa.

Síntomas de Golpe de Calor, Causas, Remedio y Dieta

Causas del Golpe de Calor

Un golpe de calor es en realidad el punto más elevado de dos padecimientos separados relacionados con el calor, que incluyen calambres por el calor o agotamiento. Si no se controlan a tiempo, podrían generar el golpe de calor. A continuación les presentamos las causas del golpe de calor:

? Actividad física extenuante, que lleva a un golpe de calor relacionado con el ejercicio al aumentar la temperatura corporal. Esto es más probable que afecte a personas que no están acostumbradas a trabajar en exteriores y a temperaturas elevadas.

? La causa más común de golpe de calor es la temperatura ambiental muy elevada que causan que su temperatura corporal aumente. Esto podría pasar incluso si está hacienda una actividad de ligera a moderada o incluso tal vez hasta en reposo.

? El usar una cantidad excesiva de ropa, debido a la cual el sudor de su piel no se evapora de manera adecuada

? Consumir menos de la cantidad requerida de líquidos, lo cual podría causarle deshidratación

? Beber alcohol regularmente lo que a su vez podría afectar la forma en que la temperatura corporal se regula.

Los calambres de calor se presentan debido al ejercicio físico o a la exposición a temperaturas excesivamente elevadas. Cuando esto pasa tal vez noten signos como sudor, incremento en la sed y fatiga. En este momento tal vez también noten calambres en los brazos, las piernas y el estómago. Será esencial que se vaya a una sombrea o a un ambiente fresco inmediatamente y de ser posible consuma muchos líquidos, de preferencia con electrolitos. En caso de que no logre seguir los pasos necesarios para manejar sus calambres por calor, puede experimentar un agotamiento. Al empeorar el padecimiento tal vez empiece a sentir jaqueca, acompañada por vértigo o mareo. Tal vez también sienta calambres musculares, nauseas y la piel fría o pegajosa. En este momento, tal vez sea mejor que tome una ducha fría, vaya a un área con aire acondicionado y beba una bebida energizante.

Remedios Caseros para el Golpe de Calor y Curas Naturales, Preguntas y Respuestas

Remedios para el Golpe de Calor

Para poder tratar un golpe de calor, el medico se enfocará en refrescar su cuerpo, para que llegue a su temperatura normal lo más pronto posible. Algunos de los pasos sencillos para cuidarse usted solo que se aconsejan en este caso incluyen:

? Agua Fría: Tal vez sea necesario meter todo su cuerpo en agua fría o helada, para que su temperatura corporal pueda bajar lo más pronto posible. Puede hacerlo sentándose en una tina llena de agua fría por alrededor de 5 o 10 minutos. Sin embargo, asegúrese de que le ayude un miembro de su familia o personal médico durante ese tiempo.

? Manta de Enfriamiento: Si no le es posible sentarse en una tina, podrá envolverse con una manta enfriadora especial, después de colocar sobre sus ingles, cuello, pecho y espalda paquetes con hielo

? Evaporación: Esta técnica es una de las más nuevas usadas por los doctores, para bajar su temperatura corporal. Ya que la evaporación lleva a refrescar, este método puede ser tan efectivo como meterse en la tina. En este proceso, le rocían un poco de agua fresca en su piel y le soplarán aire tibio con un ventilador, para que el agua se evapore y la piel se refresque.

? Controlar los Temblores: Es importante asegurar que no tiemble, ya que eso puede incrementar su temperatura corporal en gran medida. Por lo tanto, en caso de que las otras técnicas para enfriar su cuerpo le provoquen temblores, su doctor podrá darle un relajante muscular, que reduzca los temblores.

? Rehidrate su Cuerpo: Necesita aliviar su temperatura corporal tanto interna como externamente y por lo tanto, es importante que beba mucha agua. El beber líquidos extra le puede ayudar a reducir el riesgo de deshidratación.

Golpe de Calor: Remedios Caseros que Utilizan los Usuarios

Dieta para el Golpe de Calor

Aunque algunos expertos aseguran que una dieta para el golpe de calor puede ayudar a evitar el problema hasta cierto grado, no hay estudios clínicos que demuestren esa afirmación. Sin embargo, las recomendaciones de la dieta para un golpe de calor podrían ser bastante útiles. A continuación se muestran algunos de los ajustes que le puede hacer a su dieta, después de un golpe de calor:

? Coma una gran cantidad de frutas frescas y vegetales en especial aquellos que tienen un efecto refrescante sobre el cuerpo y contienen mucha agua

? Evite cualquier alimento alto en sal, ya que el exceso de sodio podría obstaculizar la producción normal de sudor corporal

? Beba una cantidad adicional de líquidos, como jugo fresco o una bebida energizante ya que podría reabastecer los niveles de agua en su cuerpo

? Consuma suero de leche, hecho del yogurt. No solo es muy refrescante, sino que también puede ser excelente para la salud global.

? Agregue Fuentes sanas de proteína a su dieta, que incluyen principalmente nueces, legumbres y aceite de olive. Esto nivelará sus niveles de azúcar en sangre, evitando infartos al miocardio.

Sugerencias para el Golpe de Calor

Hay muchos pasos que puede tomar para evitar un golpe de calor, a pesar de que tenga la necesidad de aventurarse a salir al calor o trabajar de forma vigorosa. Primero que nada, elija su ropa con cuidado; opte por telas ligeras y ropa suelta, lo que le permitirá a su piel respirar. Lo que es más, si toma algún medicamento, como antidepresivos, antipsicóticos, diuréticos o beta bloqueadores, será mejor que consulte a su medico, para tener más precauciones para evitar un golpe de calor.

This entry was posted in Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *