Las quemaduras solares y sus remedios caseros

Las quemaduras solares son una lesión que se produce en la piel por la excesiva y prolongada exposición a los rayos solares y, en particular, a los ultravioleta (UV).

 

Las quemaduras solares se dividen, al igual que las producidas por el calor,  en tres grados:

Primer grado o eritema.  Ésta se manifiesta mediante una mancha de color rojo o rosa (enrojecimiento cutáneo), picor y deshidratación de una zona más o menos amplia de la piel.

Segundo grado  En este grado, las quemaduras desarrollan ampollas  con líquido transparente en su interior.

Tercer grado Cuando las quemaduras solares son de tercer grado, se presentan grietas, heridas y ulceraciones profundas en especial en zonas de gran sensibilidad como son los labios, pómulos, dorso de las manos, entre otros.

De todas éstas, las quemaduras solares de primer grado son las más frecuentes, pero pueden aparecer, en conjunto, con la insolación.

El dolor se presenta unas cuatro horas después de la exposición y dura hasta  tres días. La piel quemada se descama (pela) después de cinco o siete días.

Es importante observar que si la piel sufre de constantes quemaduras solares, el envejecimiento cutáneo se acelera (arrugas, resequedad, etc.) y aumenta el riesgo de cáncer de piel.  Ciertos medicamentos como antibióticos, tranquilizantes, diuréticos, píldoras anticonceptivas y medicinas orales para la diabetes pueden incrementar la sensibilidad a la luz solar.

 

Remedios caseros para las quemaduras solares

Remedio casero para las quemaduras solares #1: Mojar las áreas quemadas, sin frotar, con agua fría o compresas frías durante 15 minutos.  Este remedio reduce la inflamación y apaga el calor de la piel.  Por ello, se recomienda su aplicación antes que cualquier otro remedio.

Remedio casero para las quemaduras solares #2: Moler  1 taza de avena en la licuadora y, luego, agregarla a agua fría de la tina.  Procurar que las zonas quemadas sean las primeras en ser cubiertas por esta mezcla.

Remedio casero para las quemaduras solares #3: Verter 2 cucharadas de té verde en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y luego dejar refrescar. Colocar en la nevera por unos minutos, remojar un paño en esta preparación y utilizarlo a modo de compresa. Este remedio protege la piel del daño de los rayos ultravioleta y reducen la inflamación.

Remedio casero para las quemaduras solares #4: Hervir 2 cucharadas de hojas dementa en una taza de agua durante 5 minutos.  Retirar del fuego y dejar refrescar.  Una vez esté frío  mojar un paño de algodón con esta preparación y enjuagar con suavidad en el área quemada.

Remedio casero para las quemaduras solares #5: Llenar el lavabo de agua y después agregar 3 cucharaditas de bicarbonato sódico. Remover y luego lavar la zona afectada con esta agua y una gasa. Repetir este remedio tres veces al día con el cual, reducirá la picazón, rehidratará la zona y facilita su recuperación.

Remedio casero para las quemaduras solares #6: Batir 1 clara de huevo y mezclar con 2 cucharadas de aceite de oliva virgen de primera presión en frío. Aplicar un poco de esta crema cada dos horas.   Este remedio resulta ideal después de dos días de haberse producido la lesión.

Remedio casero para las quemaduras solares #7: Verter 2 cucharadas de manzanilla en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar (colocar si se desea en la nevera por unos minutos). Lavar la zona afectada con esta infusión. La  manzanilla tiene grandes efectos anti  infecciosos.

Remedio casero para las quemaduras solares #8: Aplicar sobre la piel cada hora un paño empapado de vinagre de manzana frío.  Repetir este remedio hasta cinco veces al día.

Remedio casero para las quemaduras solares #9: Lavar y cortar en pedacitos un trozo de zanahoria, aplastarlos y aplicarlos de forma directa sobre la piel.

Remedio casero para las quemaduras solares #10: Aplicar yogur frío, en forma de cataplasma, sobre las quemaduras solares.

Remedio casero para las quemaduras solares #11: Extraer el contenido de una cápsula de vitamina E y aplicar sobre la piel.

Remedio casero para las quemaduras solares #12: Extraer el gel o salvia de una penca de sábila o aloe vera y aplicar unas gotas directamente sobre la piel quemada.

Remedio casero para las quemaduras solares #13: Mezclar 1 vaso de leche entera con 1 cucharada de vinagre.  Aplicar la mezcla en el área afectada una vez se haya cortado la leche.  Este medio evita la formación de ampollas y reduce el escozor.

Remedio casero para las quemaduras solares #14: Lavar y cortar una papa (preferiblemente fría) en rebanadas finas y colocar suavemente sobre las áreas quemadas por el sol. Este remedio reduce la inflamación.

 

Recomendaciones naturales

Recomendaciones preventivas

Evitar exposiciones prolongadas a los rayos solares especialmente entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde;

Proteger la piel con cremas fotoprotectoras con índices de 25 ó 30 en especial las zonas más delicadas como la  nariz, pómulos, orejas, abdomen, etc..  Aplicar al menos 30 minutos antes de la exposición.

Usar pantalones largos, mangas largas, sombrero amplio y gafas oscuras si la piel se quema con relativa facilidad o si se ha sufrido de cáncer de piel en el pasado.

Recordar que estar dentro del agua no protege de los rayos solares y que los días nublados también son peligrosos.

Consumir alimentos ricos en vitamina A (aumentan la producción de melanina) como las hortalizas de color naranja (zanahoria, calabaza, albaricoques y otros como el apio, tomate y remolacha.

 

Recomendaciones cuando se tiene una quemadura solar

Recordar que el área quemada no puede exponerse al sol hasta cuatro o cinco días después de ocurrida la lesión.

Tomar muchos líquidos para recuperar los líquidos perdidos.

Acudir a un centro médico de inmediato cuando la persona con quemaduras de sol presenta lo siguientes síntomas:

  • Confusión
  • Desorientación
  • Debilidad para permanecer de pie.

Igualmente debe acudir al médico si la persona tiene ampollas muy grandes (mayores a 1.5 cm de largo) o señales de infección en la piel como pus, líneas rojas o dolor creciente.

 

Vía: Remedios Caseros

This entry was posted in Salud.

2 thoughts on “Las quemaduras solares y sus remedios caseros

  1. Cuando vamos a la playa, o algún otro lugar donde sabemos que habrá sol es importante llevar un bloqueador solar y así evitar quemaduras y ampollas, creo que es importante el uso de bloqueadores ya que estos permiten que los rayos del sol dañen nuestra piel y nuestra salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *