Los superalimentos y sus propiedades

Estos alimentos nos proporcionan energía, nos fortalecen y nos ayudan a sentirnos mejor en todos los sentidos. Física y espiritualmente.

Deben  ser consumidos tomando en cuenta las necesidades personales, entendiendo como los va absorbiendo  nuestro organismo y regulándolos de acuerdo a las necesidades personales. Se recomiendan no consumirlos todos juntos sino, paulatinamente para ir dándonos cuenta el efecto que nos produce cada superalimento.

 

Polen

Es el alimento más completo y valioso de la naturaleza. Posee los 23 aminoacidos necesarios para el organismo y casi todo el espectro vitamínico. Tiene una gran riqueza en minerales (sobretodo hierro) y microminerales (mas de 20 oligoelementos). Además contiene enzimas, ácidos orgánicos, flavonoides  y fibras.

Es considerado el complemento alimenticio de más rápido efecto sobre el organismo. Podemos decir que el polen reequilibra, estimula, tonifica y desintoxica. Resulta efectivo cuando es necesario mejorar el aporte nutricional (niños, adolescentes, tercera edad, anemia, anorexia, embarazos, desnutrición, artrocicos, enfermos terminales, reumáticos etc.)

Por su bajo contenido en azucares y su gran riqueza nutritiva es un suplemento ideal para diabéticos. Es aconsejable también para vegetarianos.

Consumo: ½ cucharada sopera antes de el desayuno. Puede ser en un jugo o en agua

 

Espirulina

Este alga de agua dulce, posee altocontenido en proteínas ( 70 % de su peso ) y de alto valor biológico ( 21 de los 23 aminoácidos)

Aporta vitamina A, B1, B6, B12,E, HIERRO, CALCIO, FOFORO, MAGNESIO, POTASIO, SODIO, SELEÑO, CROMO Y ZINC. También posee gran calidad de ácidos grasos esenciales (linoleico, alfalinolenico y gammalinolenico). Además contiene mucílagos, clorofila y ácidos nucleicos. Su estructura unicelular, carente de celulosa facilita la rápida asimilación de nutrientes, sobretodo a nivel proteico.

La espirulina activa poderosamente el metabolismo mejora la actividad del sistema inmunológico, la digestión, absorción de minerales y la inmunidad intestinal.

Es recomendada en depresión, osteoporosis, problemas circulatorios y dermatológicos, diabetes, obesidad, tumores, desordenes de la flora intestinal, hepatitis, anemia, embarazo, lactancia, dietas vegetarianas, desnutrición y agotamiento.

Consumo: Se puede utilizar cruda, espolvoreada en las comidas, sola con agua, en licuados, en jugos, con leche de semillas, la dosis diaria, una cuchara y media de te por día comenzando de a media cucharada e ir agregando paulatinamente de acuerdo a lo que valla manifestando nuestro organismo.

Evitar consumirla por la tarde, ya que como dijimos, es un energizante.

 

Maca

Es un tubérculo andino, usado antiguamente como estimulante sexual, y para aumentar la fertilidad.

Es muy rico en proteínas, minerales (calcio, magnesio, fósforo, hierro, potasio, silicio, zinc, yodo) y vitaminas(A, B1, B2, B3, B6, CIE.)

Recompone el equilibrio físico y mental. Mejora el manejo del estrés, estimula la inmunidad, alivia trastornos climatéricos, calma dolores premenstruales, y regula el ciclo.

Útil en anemia, infertilidad, osteoporosis, y debilidad en general. Energizante y vigorizante sexual.

La maca se puede consumir en licuados de frutas o leches de semillas, y el consumo es de una cda por día. Si queremos la podemos distribuir en dos partes, durante el día.

 

Cacao

Esta planta, originaria del Amazonas, fue para los aztecas sinónimo de fuerza, vigor y resistencia.

El cacao puro, es rico en ponifenoles que tonifican el corazón, y nhiben la oxidación del colesterol, beneficia la circulación sanguínea, y favorecen el intercambio de serotonina en el cerebro, lo cual alivia la depresión. Investigadores suizos han demostrado que el consumo de cacao beneficia las arterias y previene la parición de episodios cardiovasculares.

Según el doctor Roberto Corti, del hospital universitario de Zurich, asegura que el cacao actúa como antiplaquetario (similar a la aspirina) y evita la formación de trombos en los vasos sanguíneos.

La grasa saturada que posee (manteca de cacao) puede generar cierta intolerancia en personas con debilidad hepática y relativa problemática dermatológica (acne, eccema, etc.) el cacao posee buenas grasas: 40 % corresponde al benéfico omega nueve, el acido graso principal del aceite de oliva.

Es importante destacar que las propiedades se aplican al cacao en estado puro ( no al chocolate!)

 

Goji

 (Berry de los Himalayas) la fruta más densa en nutrientes, aporta más vitamina C que las naranjas, mas betacaroteno que las zanahorias, y mas hierro que la espinaca. Cargado de antioxidantes, vitamina C, aminoácidos. Vitamina B, betacaroteno, polisacáridos.

Mejora la vista, la fertilidad, la circulación de la sangre es buena para los diabéticos y prolonga la longevidad.

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