Maya Penn, una chica activista y emprendedora de 14 años con ideas increíbles

Maya es, activista, diseñadora, animadora, programadora, conferencista, filántropa, escritora, ilustradora, entre otros talentos.

 

La diferencia entre la gente buena y la que cambia el mundo para bien es lo que la última se atreve a hacer. No hay una edad límite para empezar a hacer algo que modifique nuestro entorno.

Maya Penn es una chica de sólo 14 años que lleva la mitad de su corta vida emprendiendo. Ahora es diseñadora de moda ecológica, autora de libros para niños, ambientalista, animadora, programadora, filántropa, entre otros talentos.

Maya’s Ideas, su línea de moda ecológica, nació cuando ella tenía apenas 8 años. Sus creaciones incluyen ropa y accesorios fabricados con algodón orgánico, henna, bamboo y sedas y lanas vintage. Lo sorprendente de Maya es la conciencia que tiene del mundo; hace 6 años que trabaja en su marca y dona de 10% a 20% de sus ganancias a diferentes ONGs.

A partir del éxito de su negocio, decidió crear su propia fundación,Maya’s Ideas for the planet. En alianza con MedShare —organización que redistribuye recursos médicos excedentes a países en desarrollo— Maya envía toallas sanitarias ecológicas a niñas. Hasta aquí, la verdad es que hasta siento pena con lo que he hecho de mi vida pero aún hay más.

Lucy and Sammy Save the Environment y Wild Rhymes son los nombres de los dos libros con mensajes ecológicos que ha escrito e ilustrado, ambos impresos en papel reciclado. Por si una de las cosas que querías hacer antes de morirte es escribir un libro, Maya a sus 14 ya lleva 2. Para publicar sus libros consiguió un financiamiento inicial por $1.000 dólares a través de The Pollination Project, una fundación que apoya a agentes de cambio individuales. ¿Mencioné que tiene 14?

Maya recibe clases en su casa, lo que todavía le deja tiempo para trabajar en su serie animada sobre polinizadores. Las abejas, mariposas y colibríes son superhéroes que salvan el mundo. A veces me pregunto si mucha gente sabe lo importantes que son estos animalitos para nosotros pero me queda claro que Maya lo entiende perfecto.

Como si su agenda no estuviera apretada, Maya da conferencias y ha sido invitada a dar charlas de TED. Aún así encuentra tiempo para hacer sus tareas. Ella hace para inspirar a otros, durante sus charlas ha conocido a muchos chicos que también les importa cuidar el planeta pero no saben qué “gran acción” hacer.

Para Maya no se trata de grandes acciones, se trata de hacerlas por pequeñas que sean. Ella cree que la gente tiene miedo de hacer porque cree que nada pasará, pero estas pequeñas acciones son las que llevan a los grandes cambios. En sus palabras: “no necesitas una tonelada de confianza y salir a hacer las cosas que quieres hacer. Sal a hacer cosas y ten miedo. El cambio vendrá definitivamente“.

Así como no hay edad corta para ser un agente de cambio, tampoco hay edad avanzada. Todos podemos tomar acciones que cambien el planeta y si una chica de 14 años ha logrado tanto, ¿qué nos lo impide a nosotros?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *