MujeresTECH: Margarita Lizcano promotora del voluntariado en línea de las Naciones Unidas

 

¿Quiere cambiar el mundo pero no se puede mover de su trabajo? ¿Quiere crear una sociedad más equitativa pero tiene demasiadas obligaciones? Unase a más de 400 colombianos que el año pasado fueron voluntarios en línea y le aportaron su granito de arena a crear un mundo mejor.

Tuve el placer de conversar con Margarita Lizcano, Asociada de Programa deonlinevolunteering.org, es la encargada del Norte y Sur América dentro del servicio Voluntariado en Línea del programa Voluntarios de las Naciones Unidas.Margarita es una mujer colombiana quien después de haber sido ella misma Voluntaria en Línea de la ONU, hoy se desempeña promoviendo el voluntariado en línea para que las organizaciones sin ánimo de lucro puedan recibir gratuitamente el apoyo de personas que desean cambiar el mundo.

La tecnología ha cambiado nuestra forma de vivir. La tecnología también ha cambiado la forma de hacer voluntariado. El voluntariado en línea ha eliminado la necesidad de que el voluntariado esté ligado a un horario y a un lugar geográfico específico. Hoy en día, el voluntariado en línea hace posible que cualquier ciudadano apoye proyectos relacionados con la paz y el desarrollo en cualquier lugar del mundo, a través de su computador o Smartphone, sin necesidad de abandonar su lugar de trabajo, sus estudios o su familia. Desde su escritorio en Bogotá o Medellín, un colombiano puede apoyar a una agencia de la ONU en Austria, y así mismo, una ONG en Cali o el Meta puede recibir el apoyo de un voluntario que se conecta a internet desde Alemania o Japón.recibir gratuitamente el apoyo de personas que desean cambiar el mundo.

En efecto, onlinevolunteering.org es una plataforma digital que conecta a organizaciones de la sociedad civil y a agencias de las Naciones Unidas, con personas que quieran apoyarles de manera voluntaria desde cualquier lugar del mundo, a través de Internet. La plataforma es un “market place” donde las diferentes organizaciones ofrecen una variedad increíble de oportunidades para profesionales, estudiantes, amas de casa, personas con discapacidades, pensionados, en fin, todo tipo de expertos en diferentes áreas del conocimiento. En el 2016 solamente, más de 1400 voluntarios en línea apoyaron diferentes proyectos en Latinoamérica a través de este servicio.

Cómo bien lo dice Margarita: “Las organizaciones sin ánimo de lucro nos describen qué necesitan para llevar a cabo sus proyectos. Nuestro equipo asesora a las organizaciones para que subdivida sus proyectos en varias tareas que los voluntarios puedan llevar a cabo desde su computador. Todo lo que se pueda enviar a través de Internet, puede ser una oportunidad de voluntariado en línea. Por ejemplo, idear un proyecto para apoyar a mujeres cabeza de familia en la Guajira, puede ser enviado en un archivo de email por un voluntario en línea que viva en Australia, y que tenga experiencia diseñando proyectos de generación de ingresos en otras partes del mundo“.

El servicio es totalmente gratuito tanto para las organizaciones como para los voluntarios. ¿Cómo hace una organización para publicar una asignación si desea colaborar con Voluntarios en Línea de la ONU? Primero, deberá registrar la organización en onlinevolunteering.org/es. Una vez la organización tenga un perfil verificado, solo deberá iniciar sesión y crear una tarea. Después de seleccionar los candidatos entre quienes respondan, ¡a trabajar! Es así de fácil.

Cuándo le pregunte a Margarita cuales eran las necesidades de estas organizaciones me respondió lo siguiente: “Las necesidades son muy diversas. Muchas de ellas quieren tener una presencia en Internet así que les gusta recibir el apoyo de los voluntarios en línea para crear o mejorar sus sitios web. Últimamente tenemos mucha demanda para oportunidades de voluntariado relacionada con el manejo de redes sociales, para diseñar imágenes y escribir mensajes, o también para diseñar tarjetas de navidad, afiches o logos para campañas. También, las ONG a menudo necesitan tener documentos o proyectos en diferentes idiomas para poder acceder financiamientos o a donaciones del extranjero“.

Desde el punto de vista del voluntario, el voluntariado en línea constituye la oportunidad de ganar experiencia directa con diversas agencias de la ONU, de explorar otras realidades y colaborar con voluntarios extranjeros, o simplemente de intentar algo nuevo fuera del ámbito laboral. Lo único que hay que hacer es registrarse en la plataforma, revisar las ofertas y aplicar a las que más le llamen la atención. Las ofertas son muy detalladas en términos de tiempos estimados de trabajo, mecanismos de comunicación, resultados esperados, etc. La única condición es contar con una buena conexión de Internet.

El sitio web del servicio Voluntariado en Línea brinda a las organizaciones la posibilidad de emitir un certificado de reconocimiento de las aportaciones realizadas por sus voluntarios en línea. El certificado indica el título de la oportunidad, el nombre del voluntario, el nombre (y eventualmente el logotipo) de la organización y el emblema del servicio Voluntariado en Línea. Está en formato PDF y el voluntario puede abrirlo e imprimirlo desde su cuenta.

A la fecha, hay medio millón de personas registradas y listas para hacer horas de voluntariado a través de Internet. Me dice Margarita que se encuentran en una campaña para que más organizaciones de la sociedad civil se registren y utilicen este talento para sacar adelante las ideas y los proyectos que están en el tintero por falta de recursos.

Esta es la oportunidad, de ser parte de algo grande, de cambiar el mundo. Las investigaciones relacionadas con el trabajo filantrópico han mostrado consistentemente que las personas que hacen trabajo voluntario son más felices en su vida en general y más productivas en su vida profesional,

¿Y ud que está esperando para unirse y compartir sus conocimientos? Esta es una GRAN oportunidad.

Y si ud. es líder de una organización de la sociedad civil y tiene sus recursos contados (como casi todas) onlinevolunteering.org es una gran plataforma para encontrar voluntarios calificados y con ganas de sacar adelante a su organización y a su causa.

Únase a más de 400 colombianos que el año pasado fueron Voluntarios en Línea de la ONU y aportaron su granito de arena para crear un mundo mejor.

Fuente: businessmonkeynews.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *