Presentan en Bahía Blanca un carro móvil eléctrico para cartoneros

Es un proyecto del diseñador Nicolás García Mayor. El vehículo puede ser utilizado tanto en forma eléctrica como a pedal. Toma como base a los vehículos utilizados en grandes plantas para trasladar personas.

Nicolás García Mayor presentó esta mañana en la municipalidad de Bahía Blanca un prototipo de carro eléctrico y a pedal para que sea utilizado por los cartoneros de la ciudad, en la recolección de residuos.

Toma como base a los vehículos que son utilizados en forma interna en grandes plantas para trasladar personas y experiencias similares en Colombia y México.

El vehículo puede ser utilizado tanto en forma eléctrica como a pedal, lleva un motor de hasta 750 watts y soporta carga de hasta 250 kilogramos.

“Este es un paso más, no es el definitivo, pero es un paso más para hacer más digna la situación de las personas que viven de lo que nosotros tiramos” dijo García Mayor, de 35 años, en la presentación realizada esta mañana.

“Es importante dejar atrás la tracción a sangre animal. Me duele la situación de los caballos, pero a mí más me duele la gente” agregó el joven que diseñó un refugio para alojar a víctimas de catástrofes naturales o guerras y fue aceptado por Naciones Unidas.

A mediados de año, después de un incidente con un caballo que resultó herido en pleno centro de la ciudad, el municipio bahiense comenzó a aplicar un plan progresivo de reemplazo de la tracción animal.

Inicialmente se incorporaron carros móviles aportados por la Federación Argentina de Cartoneros desde la Capital Federal, pero recibieron numerosas quejas de parte de los recicladores, ya que no se adaptaron a los recorridos que deben realizar en Bahía Blanca, mucho más extensos y dificultosos, por las cuadras de tierra, que deben atravesar.

La escuela municipal de oficios comenzó a reparar esos carros y propuso mejorarlos con un diseño propio, en una idea que está analizando el municipio para implementar.

Ahora surge esta propuesta de García Mayor, que requeriría la importación de los motores y una inversión del estado.

“Si todos aportamos 3 pesos, lo podremos hacer realidad” propuso García Mayor, acompañado por el intendente de Bahía Blanca, Gustavo Bevilacqua.

“Debemos hacernos cargo de la situación que viven los recolectores y hacer todo lo que se pueda para mejorar su calidad de vida y que la tarea que realizan no sea indigna” opinó el joven, que el año pasado fue recibido por el Papa que le agradeció por su aporte a la humanidad y dijo que su propuesta de refugio “estaba bendecida por Dios”.

Hace dos semanas, García Mayor recibió en Leipzig, Alemania, el reconocimiento de la Cámara Junior Internacional que lo consideró uno de los diez jóvenes sobresalientes del año.

One thought on “Presentan en Bahía Blanca un carro móvil eléctrico para cartoneros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *