Prevenir y aliviar la resaca o cruda

Se le llama resaca o cruda al conjunto de síntomas que aparece después de un consumo excesivo de bebidas alcohólicas en un período relativamente corto.

 

La cruda ocurre debido a que el alcohol ha dejado deshidratado y sin minerales el organismo.

Al mismo tiempo, ha provocado que los vasos sanguíneos en la cabeza se dilaten, lo que provoca el dolor de cabeza. Finalmente, el alcohol hace que la sangre sea anormalmente ácida (una condición llamada acidosis) que causa náuseas y sudoración.

Desde la antigüedad se conoce la resaca.  Incluso, los romanos utilizaban la infusión de poleo para mitigar sus secuelas.

En la actualidad, existen varios remedios caseros y naturales para prevenir y aliviar la resaca y que, a continuación, se describen.

 

Remedios caseros para la resaca o cruda

Remedio preventivo para la resaca o cruda #1: Tomar, antes de beber, 1 cucharada de aceite de oliva virgen de primera presión en frío por cada 20 kg de peso corporal

Remedio preventivo para la resaca o cruda #2: Hervir un manojo (50 g) de perejil en una olla con 1/2 litro de agua durante 5 minutos. Colar y tomar la mitad antes de la fiesta, y el resto al regresar.

Remedio para cuando se tiene resaca o cruda #1: Tomar, tan pronto se despierta, dos vasos grandes de agua para aliviar la deshidratación de la resaca.

Remedio para cuando se tiene resaca o cruda #2: Colocar un plátano mediano picado en una licuadora junto con 1 taza de leche y 2 cucharadas de miel. Licuar por unos instantes. El plátano es una buena fuente de potasio y ayuda a reemplazar el mineral que se ha perdido en la orina.

Remedio para cuando se tiene resaca o cruda #3: Lavar y partir en pedazos 2 tomates, media cebolla y1 pepino.  Colocarlos en una licuadora y luego añadir 1 cucharada de aceite de oliva de primera presión en frío.  Licuar y colar.  Tomar un vaso de este jugo tan pronto se llegue a la casa después de una noche de copas.

Remedio para cuando se tiene resaca o cruda #4: Consumir varias rebanadas de pepino en ayunas o en una ensalada a la hora de la  comida.

Remedio para cuando se tiene resaca o cruda #5: Elaborar una sopa o caldo de pollo, ya que ésta ayuda a reemplazar la sal y el potasio que el organismo pierde cuando ha estado tomando.

Remedio para cuando se tiene resaca o cruda #6: Colocar el dedo índice a unos cinco centímetros de la muñeca, entre los dos tendones, y presionar sobre este punto durante un minuto.  Este remedio de acupresión se emplea para aliviar las náuseas causadas por la resaca.

Remedio para cuando se tiene resaca o cruda #7: Lavar y cortar una raíz de jengibre.  Hervir ésta en una taza de agua durante 5 minutos. Retirar del fuego y dejar refrescar. Tomar esta infusión para aliviar la sensación de mareo o náuseas causada por la resaca

Remedio para cuando se tiene resaca o cruda #8: Colocar unas gotas de aceite de lavanda en un pañuelo y olerlo cada vez que se sienta dolor de cabeza y náuseas.

Remedio para cuando se tiene resaca o cruda #9: Realizar un suave masaje circular en las sienes con unas gotas de aceite de mejorana para aliviar el dolor de cabeza.

Remedio para cuando se tiene resaca o cruda #10: Hervir 1 pinta (½ litro) de agua. Agregar ½ taza de caqui sin pelar, maduro y picado y 1 ½ cucharada de hierba de marrubio fresca o seca, picada. Tapar y quitar del fuego; dejar en remojo durante 40 minutos. Colar y tomar todo la infusión mientras todavía está caliente.

 

Recomendaciones naturales

Recomendaciones preventivas

Comer algo antes Si se asistirá a un evento social donde se servirá alcohol, es recomendable comer algo (preferiblemente con un poco de grasa) dos horas antes. Las sustancias grasosas ayudan a cubrir el intestino, disminuyendo la absorción de alcohol, lo que representa una menor posibilidad de ebriedad, y de desarrollar una cruda al día siguiente.

No beber más de un trago alcohólico (un vaso de 6 onzas [180 mi] de vino, una cerveza de 12 onzas (360 mi) o una onza (30 ml) de licor fuerte por hora.

Evitar especialmente el vino tinto, ya que contienen cantidades grandes de un aminoácido llamado tiramina asociada con dolores de cabeza.

Beber lentamente. El organismo quema el alcohol a una velocidad regular de apenas 30 ml por hora. Es importante dar más tiempo para quemar ese alcohol y llegará menos al cerebro.

Alternar bebidas alcohólicas con agua mineral, jugo de frutas o cualquier otra bebida sin alcohol.

Evitar el champagne o cualquier otra bebida alcohólica con burbujas (ginebra con agua quina o ron con refresco de cola). La efervescencia pone el alcohol en el flujo sanguíneo de forma más rápida.

Beber líquidos antes de acostarse también puede ser benéfico para evitar la deshidratación que contribuye al desarrollo de la resaca.  En este sentido, se debe beber un vaso de agua por cada trago alcohólico que se tomó.

Recomendaciones cuando se tiene resaca

Moverse  Aunque se desee permanecer en cama, es mejor levantarse y salir a caminar o a correr, ya que de esta forma se estimulará la producción de endorfinas, los analgésicos naturales del organismo que pueden haber bajado como consecuencia del exceso de alcohol.

Evitar, hasta se logre la total recuperación, las comidas picantes o con mucho condimento.

Omitir el refrán “el clavo que saca otro clavo (o el pelo del perro)”, ya que tomar el mismo trago por la mañana de lo mismo que se bebió la noche anterior lo único que ocasiona es una deshidratación aún mayor.

Tratar el estómago con delicadeza. Es mejor comer algo liviano como tostado, sopa, o té, etc., en lugar de consumir una comida completa mientras dure el proceso de recuperación.

This entry was posted in Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *