¿Qué hacer frente a las picaduras?

PICADURAS DE MEDUSAS

De las millones de personas que se bañar en el mar cada año, apenas unas pocas sufren picaduras. Actuar rápido puede aliviar un poco el malestar y el dolor.

Verifique con los guardavidas que no haya medusas y controle si hay señales de advertencia.
Las picaduras de algunas medusas pueden ser muy dolorosas y en algunos casos mortales. La especie más peligrosa es la de las cubomedusas, que principalmente se encuentran en las costas del norte de Australia y del Indo Pacífico. Las picaduras de las medusas conocidas como carabelas portuguesas, que habitas en el agua cálida de todo el mundo, son muy dolorosas pero no suelen ser fatales.

Si ve una medusa, salga del agua e informe al guardavida y al resto de los bañistas.

¿Qué hacer?

Salga del agua. Vierta abundante cantidad de vinagre, si tiene, sobre el área de la picadura o donde haya tentáculos adheridos. Retire cuidadosamente los tentáculos de la piel, utilice, por ejemplo, una bolsa de plástico o un palito de helado. Lave la zona con agua de mar, no con agua dulce.

Quite los restos. Raspe el área con un cuchillo, una hoja de afeitar o con el borde de una tarjeta plástica.

Puede tomar analgésicos como paracetamol o ibuprofeno para aliviar el dolor.

PICADURAS DE INSECTOS

Si una persona sufre una reacción alérgica grave por la picadura de un insecto, el resultado puede ser mortal. Aunque la víctima de la picadura no tenga una reacción grave, muchos insectos transmiten enfermedades, algunas de ellas peligrosas, por lo tanto, todas las picaduras deben ser tratadas con cuidado.

Los mosquitos estás más activos desde dos horas antes del anochecer hasta el amanecer. Si puede, entre en un ambiente cerrado antes de que baje el sol.
Use repelente. Los más efectivos contienen DEET, en una concentración máxima de hasta 30 por ciento para adultos y 10 por ciento para los niños.
Por la noche, duerma protegido con las redes contra mosquitos o con mosquiteros. Si estos están abiertos durante el día, ciérrelos y use un isecticida para despejar la habitación antes de irse a dormir.
Aplique permetrina, en las prendas y en las redes contra mosquitos para ahuyentar todo tipo de insectos.

¿Qué hacer?

No se rasque. Aplíquese calamina, ibuprofeno en gel o una crema antihistamínica para reducir la inflamación y aliviar la picazón.

Esté alerta a las reacciones alérgicas. En casos extremos puede ocurrir una afección conocida como anafilaxis. Los síntomas son respiración sibilante, dificultad para tragar y desvanecimiento. Estos síntomas suelen aparecer inmediatamente después de una picadura. Si manifiesta alguna de estas reacciones, busque asistencia médica de inmediato.

 

PICADURAS DE ABEJAS

Cuando las abejas mieleras enjambran, miles de ellas vuelan por el aire y forman una nube confusa y zumbante mientras siguen a su reina en busca de un nuevo hogar. En el camino, descansan de vez en cuando en el poste de una cerca o en la rama de un árbol. Pese a que la mayoría de las abejas mieleras no es agresiva, encontrarse con un enjambre es potencialmente peligroso, debido al riesgo de sufrir múltiples picaduras.

Por lo general, las abejas mieleras tienden a enjambrar en las tardes soleadas al comenzó del verano, por lo tanto adviértales a los chicos que tengan cuidado al trepar árboles.
Si encuentra un enjambre en un árbol o en un jardín, no se acerque. Prevenga a las otras personas y mantenga a los niños y a las mascotas a distancia prudencial. Procure contratar los servicios de un profesional para retirar el enjambre.
No intente mover el enjambre, ya sea rociándolo con agua o moviendo la rama en la que se apoya.
No utilice cortadoras de césped o herramientas de jardín ruidosas cerca del enjambre, ya que el ruido y las vibraciones pueden alterar a las abejas.

Ver y escuchar que se aproxima un enjambre puede ser bastante aterrador, pero trate de mantener la calma. No agite los brazos ni trate de matar a las abejas. Cuando estos insectos están heridos, segregan una feromona que incita al resto del enjambre a atacar.

¿Qué hacer?

Quítese en aguijón.Sáquelo con pinzas o raspe la piel en ángulo oblicuo con una hoja de un cuchillo o con una tarjeta plástica. No frote ni apriete el aguijón ya que puede aumentar la cantidad de veneno que recibió.

Busque asistencia médica. Si sufrió varias picaduras en áreas sensibles como el rostro, la boca o la garganta o padece síntomas aparte de la hinchazón y el ardor, busque asistencia médica lo antes posible.

Si lo persigue un enjambre corra lo más rápido que pueda: debería poder escaparse.

Si las abejas están cerca mientras corre, cierre la boca y cúbrase los ojos y la nariz con las manos para reducir el riesgo de que lo pique.

 

Selecciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *