Seitán “carne vegetal”, hecho en casa por 2 euros

El seitán es el gluten del trigo (así que los celiacos no pueden tomarlo), separado del almidón, amasado y cocido en caldo vegetal, quedando como resultado una masa esponjosa y elástica. Es un alimento espectacular, sobre todo para reducir o abandonar el consume de carne, que dadas las formas actuales de producirla, supone un problema ecológico además de no ser lo mejor para nuestra salud.

seitan sweet and sour Seitán carne vegetal, hecho en casa por 2 euros

Tiene un gran valor proteico y nutricional por ello también lo llaman carne vegetalEs de fácil la digestión y se recomienda sobre todo en dietas para niñosancianos y personas vegetarianas. Lo podemos encontrar fresco o fileteado, suele venir envasado al vacío. Se compra fácilmente en Herbolarios o Ecotiendas.

Podemos usarlo en nuestra cocina de manera habitual tal y como si fuese carne por ej. en guisos, como filetes y escalopes, en albóndigas, patés, etc.

Curiosidades del Seitán:

El seitán es la proteína vegetal o gluten del trigo, se obtiene por procedimientos naturales. Además del trigo está elaborado con salsa de soja, algas kombu y jengibre. El aspecto del Seitán es, para los desconocidos en la materia, poco menos que sorprendente en un primer momento: son bolas de color marrón, de textura muy jugosa y esponjosa. Se asemeja bastante a la carne animal. El seitán como lo conocemos hoy en día tiene su origen en Japón en los años 60, fue creado por George Ohsawa padre de la  Macrobiótica, aunque el uso de gluten en la cocina budista esta extendido por toda Asia con distintos nombres, se cree que los primeros fueron los Chinos hace más de 600 años elaboran un gluten que llaman miàn j?n. Los japoneses, habituales consumidores del seitán, lo denominan Kofu. El seitán se obtiene a partir de la harina de trigo duro: es la proteína (gluten) que ha sido separada del almidón después de amasarlo, lavarlo y, finalmente, cocerlo. No contiene grasas saturadas ni colesterol, por tanto, colabora a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Llamado también “carne vegetal” por su alto contenido en proteínas, olor, sabor y consistencia. Puede comerse de diversas formas como sustitutivo de la carne. Si se come también carne, no se debe abusar del seitán. Además de ser una fuente de proteínas, contiene vitamina B2 y hierro, aportando muchas menos calorías que la carne.

Como elaborar nuestro propio Seitán

En un rato que pasemos en la cocina, podemos conseguir de forma casera un kilo de seitán, más jugoso que el comprado, y por apenas 2€. Merece la pena hacerse el seitán en casa. Así puedes consumirlo más a menudo que el comprado, que suele salir por unos 3 – 4€ los 300 grs. Y de paso, controlas por completo los ingredientes que usas.

Ingredientes:
  • 1 kg. de harina de trigo (no es necesario que sea integral ya que no aprovecharemos el salvado o la fibra).
  • agua en cantidad necesaria.
  • Un vaso (250 cl.) de salsa de soja.
  • 1 cabeza de ajos.
  • 1 cucharada sopera de jengibre rallado.
  •  Un trozo de alga kombu seca, no es imprescindible, también podemos usar alguna otra alga que tengamos a mano (la encontramos en cualquier supermercado oriental o herboristerías, el alga Kombu ayudará en la digestión y también aumentará el contenido en minerales, pero si no tienes tampoco pasa nada).
Elaboración:

Amasa la harina como si fueses a hacer pan, o sea sólo con agua. La cantidad de agua será aquella que permita hacer una masa compacta y sin que se pegué a los dedos.

IMG 8966 ecocosas Seitán carne vegetal, hecho en casa por 2 euros

Cuando esté bien amasada, déjala dentro de un recipiente cubierta de agua durante un par de horas aproximadamente.

IMG 8968 ecocosas Seitán carne vegetal, hecho en casa por 2 euros

Una vez pasado el tiempo hay que lavar la masa dentro del agua, que de inmediato empezará a volverse blanca. Esto es señal de que el almidón se va desprendiendo de la masa.

Cambiamos el agua y comenzamos a prensar con las manos para ir sacando el almidón de dentro de la bola, también nos ayudaremos poniendo la bola directamente debajo del chorro de agua, importante usar algún tipo de recipiente para recolectar el agua que luego la podemos reutilizar para regar las plantas por ejemplo.

IMG 8969 ecocosas Seitán carne vegetal, hecho en casa por 2 euros

IMG 8984 ecocosas Seitán carne vegetal, hecho en casa por 2 euros

Cuando la mas va tornándose mas oscura: ¡eso es el gluten! . Cuidado, porque tiende a desprenderse con facilidad.

Nos podemos ayudar con un colador de alambre, luego dará un poco de trabajo el limpiarlo pero hace bien el trabajo, tengo pendiente probar con alguna gasa o tela para comprimir la bola, es un idea  que creo puede funcionar.

IMG 8980 ecocosas Seitán carne vegetal, hecho en casa por 2 euros

 

Continua el proceso de lavado hasta que el agua salga transparente, que es la señal de que ahora sólo queda el Seitán (gluten o proteína del trigo). Esa bola resultante es más pequeña que la bola inicial, ligeramente más oscura y pososa. Si quieres, la puedes dividir en dos o tres trozos, o dejar la pieza entera.

IMG 8990 ecocosas Seitán carne vegetal, hecho en casa por 2 euros

Ahora cocinemos el seitán en una olla grande, a fuego fuerte, poner agua para poder cubrir las piezas, agregar el vaso de salsa de soja, los ajos, el jengibre y el alga Kombu.
Cuando rompa a hervir, echamos las bolas de Seitán y dejamos que hierva a fuego lento durante 20 a 45 minutos, cuanto mas tiempo mas duro queda, así que ya cuestión de gustos, lo mejor es ir probando y ver como nos gusta mas.
El tamaño vuelve a aumentar con el hervor, y ahora se tornará más oscuro y brillante, además de compacto. Una vez cocinado, apagamos el fuego y lo dejamos tapado hasta que se enfríe.

IMG 8993 ecocosas Seitán carne vegetal, hecho en casa por 2 euros

IMG 8996 ecocosas Seitán carne vegetal, hecho en casa por 2 euros

Conservación del Seitán:

Una vez ya no esté caliente, se puede cortarlo en rodajas o como te guste mas. Y conviene dejarlo siempre con algo de salsa, para que no se seque. El Seitán dentro del frigorífico dura sólo tres o cuatro días. Así que si no tienes pensado consumirlo todo, es mejor congelarlo ya que así nos puede durar meses. Has de tener la precaución de congelarlo en bolsitas individuales donde vaya la porción que vayamos a comer cada vez. Con qué combinar el seitán en la cocina: Cereales, legumbres, pasta, sopas, caldos y cocidos, estofados, barbacoas, canapés y aperitivos, platos típicos: albóndigas, croquetas, empanadas, rellenos de verduras, canelones,… El Seitan puede tratarse igual que la carne: empanada, frita, con cualquier aceite a la parrilla, en forma de estofado, o bien elaborado como albóndigas o hamburguesas. Al tener un suave sabor se puede reforzar con sofritos, salsa de soja, especias o cualquier otro tipo de aliño.

Hay que tener en cuenta:
  • Depende de la calidad o tipo de harina nos saldrá mayor o menor cantidad de Seitán (gluten).
  • De todas las proteínas vegetales el Seitan es la que más merece el calificativo de “carne vegetal”, no-solo por su alto contenido en proteínas sino por su textura y color. Además aporta más ventajas que la carne: más proteínas, más digerible, sin colesterol, menos grasa, menos sal, menos calorías.
  • Tanto el Seitan como el Tofu (queso de soja) son fáciles de digerir y muy bajos en calorías, por lo que son ideales para niños, ancianos y personas con problemas digestivos. También esta recomendado para los deportistas ya que ayuda a desarrollar la musculatura.
  • MUY IMPORTANTE: Es un alimento muy nutritivo que se obtiene a partir del gluten, por lo tanto aquellas personas de naturaleza celiaca (intolerancia al gluten) no deben ingerirlo bajo ningún concepto.
Receta de puchero vegetariano

puchero 1024x682 Seitán carne vegetal, hecho en casa por 2 euros

Ingredientes:

  • 1/2 kilo seitán
  • 1 taza porotos pallares cocidos y/o garbazos
  • 3 cdas aceite de oliva
  • 2 puerros
  • 1/2 repollo blanco
  • 3 ramas de apios
  • 1 papa grande
  • 1 batata grande
  • 2 cebollas
  • 1 cabeza de ajo
  • 1/2 calabaza
  • 2 zanahorias
  • 2 ramitas de romero y tomillo preferentemente fresco
  • 1 ramito de perejil
  • Pimienta negra molida a gusto
  • Sal de mar a gusto

Instrucciones

En una cacerola grande rehogar con el aceite: Las cebollas cortadas en cuartos, los puerros en juliana, las zanahorias cortadas en tercios yEl ajo cortado a la mitad.Salpimentar y mezclar.Agregar la papa y batata peladas y cortadas en mitades, la calabaza cortada en trozos grandesLos apios enteros y el resto de los ingredientes (por último el seitán cortado en trozos).Agregar agua hasta cubrirlos en fuego moderado sin revolver mucho, hasta que todo en su punto ( no dejar que se rompan ni dezmenuzcan las papas ni la calabaza)Servir y espolvorear con perejil fresco bien picado.

One thought on “Seitán “carne vegetal”, hecho en casa por 2 euros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *