Semilleros de papel periódico

La multiplicación por semillas es una de las labores de cultivo más sencillas que hay, además de gratificante, ya que te servirá para obtener nuevas plantas. Utilizar la simiente de los vegetales y desarrollarla a través de semilleros es uno de los métodos de reproducción más fáciles que existen, aunque con algunas especies suponga mucho tiempo de espera.

Se trata de un método de cultivo muy económico, ya que puedes obtener las semillas de frutos o flores de tus plantaciones anteriores, por ejemplo la albahaca si la dejamos florecer cuando esta flor se seca tenemos la semilla, los tomates sacamos la parte de la pulpa que contiene la semilla la dejamos un día con los restos de pulpa y luego lavamos las semillas y las secamos con papel de cocina y listo semillas gratis. Las semillas se deben guardar limpias en un sobre de papel, en un lugar frío, seco y aireado.

Los semilleros que se utilizan en viveros normalmente como no, en este mundo tan loco son de plástico, algunos ya están ofreciendo semilleros ecológicos hechos con materiales naturales y biodegradables que claro salen cinco veces mas, pero como ya saben aquí nos gustan las cosas gratis y recicladas y los semilleros no son la excepción.

El primer modelo es uno que tengo mas que probado funciona de maravilla y todo tenemos el material en casa o podemos conseguirlo en la del vecino, son las hueveras esos cartones donde viene los huevos van de maravilla son biodegradables e incluso una vez la planta esta lista para transplantar se puede hacer directamente con cartón y todo. También podemos usar las cascaras de los huevos usados que nos da un poco mas de capacidad ya que uno de las cosas que no me gusta de este semillero es la escasa profundidad, por eso opte por un diseño con papel de periódico.

semilleroshuevos2 Semilleros de papel periódico

semilleroshuevos Semilleros de papel periódico

Otro modelo que funciona muy bien, es sencillo y cumple con todos los requisitos de un buen semillero son los tubos de papel higiénico, tampoco requiere ningún trabajo solo llenarlos con tierra y lista, también permiten transplantar con contenedor incluido.

semillerosph Semilleros de papel periódico

Pero bueno como a mi mujer no le gustaban los tubos de papel, tuve que buscar una solución que fuese mas estética ya que una parte importante de los semilleros es que de ser posible deben ir en el invernadero o el interior de la casa, un lugar ideal son las ventanas, un lugar soleado y cálido, hará que tengamos condiciones ideales para la germinación de las semillas.

Entonces se me ocurrió (mentira ya lo había visto antes) hacerlos con papel de periódico, la variante que hice es que no me limite a crear un cono con el papel sino, que tomando una pequeña maceta de plástico, de esas flexible que nos dan con las plantas en los viveros o supermercados, la use de molde y fui poniendo capas de papel mojado, una vez se moja el papel se aplica presión para escurrir el sobrante de agua y luego se le deja secar y tenemos una preciosa maceta pequeña de papel ideal para hacer semilleros y bonita (mi mujer la aprobó enseguida) pasamos a ver los pasos que nos dejaran bien claro el tema.

semilleropapel3 Semilleros de papel periódico

semilleropapel4 Semilleros de papel periódico

semilleropapel5 Semilleros de papel periódico

semilleropapel6 Semilleros de papel periódico

semilleropapel7 Semilleros de papel periódico

semilleropapel9 Semilleros de papel periódico

semilleropapel11 Semilleros de papel periódico

semilleropapel16 Semilleros de papel periódico

semilleropapel17 Semilleros de papel periódico

semilleropapel2 Semilleros de papel periódico

semilleropapel Semilleros de papel periódico

Algunas consideraciones importantes sobre los semilleros, la tierra debe ser bien suelta, para que el drenaje se optimo, un truco que va bien es hacer una tierra especial para semilleros que puede ser una parte de tierra, una parte de compost o hummus de lombriz y una parte de fibra de coco o hojas secas picadas, pasto seco un poco molido, la idea es que quede una tierra que retenga humedad de la forma correcta, los semilleros deben recibir sol y estar a cubierto por lo menos hasta que germinen las plantas; siempre pon 2 o 3 semillas por semillero mas vale ser precabido que perder el tiempo.

Vía: Ecocosas.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *